Loading...
MONUMENTOS:
 
La historia de Cádiz está marcada por su ubicación estratégica, tanto comercial como militar, entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico. Fundada hace más de 3000 años por los fenicios bajo el nombre de "Gadir" (es la ciudad más antigua de Europa Occidental), desempeñó un papel importante en la época romana. Aníbal la dejó para la conquista de Italia, y el propio Julio César le dio el título de ciudad federal del Imperio Romano, convirtiéndose así en la segunda ciudad más poblada del imperio. Con la caída del Imperio Romano y las conquistas visigodas, la ciudad entró en una importante decadencia que duró varios siglos, hasta que fue reconquistada por las tropas de Alfonso X. Más tarde, bajo el reinado de los Reyes Católicos, recuperó su esplendor, convirtiéndose en un importante puerto de salida para las expediciones a América.
 
Ya en el siglo XIX, Cádiz fue asediada por las tropas de Napoleón durante la redacción de la primera Constitución española, que fue finalmente promulgada en 1812, durante la Guerra de la Independencia española, período en el que Cádiz se convirtió en un refugio para los líderes políticos españoles de la época. Todos estos períodos históricos, así como los cambios socio-políticos que siguieron, dieron forma a la ciudad como hoy la conocemos.
 
A continuación encontrarás los monumentos más destacados de Cádiz.
 
CATEDRAL DE LA SANTA CRUZ
 
Este es el principal monumento que debes visitar durante tu visita. La Catedral de Santa Cruz de Cádiz está situada en el centro histórico de la ciudad, casi al lado del mar, y puede ser vista desde casi cualquier punto de la ciudad. Su construcción comenzó en 1722 y se completó en 1838.
 
Aunque los gaditanos la llaman la Catedral Nueva, a diferencia de la Catedral Vieja, se llama "Catedral de la Santa Cruz del Mar" o "Catedral de la Santa Cruz de las Aguas".
 
Los estilos de este edificio van desde el Barroco al Neoclásico, con una planta de cruz latina con tres naves, un amplio deambulatorio y capillas laterales. Pilares con columnas corintias sostienen el entablamento con frisos y una cornisa sobre la que descansan bóvedas con decoración clasicista.
 
La fachada principal está terminada con candelabros y tiene dos cuerpos, el primero de mármol y el segundo de piedra caliza. Las fachadas laterales son idénticas, en mármol y jaspe, a las puertas de la orden corintia, una dedicada a San Germán y la otra a San Servando. Bajo el presbiterio, una cripta de bóveda plana contiene los entierros de los obispos, así como los del famoso músico Manuel de Falla y el escritor José María Pemán.
 
No olvides incluir este majestuoso templo entre los lugares que hay que ver en Cádiz cuando visites la capital.
 
Precios :
Precio normal: 5 euros.
Jubilados: 4 euros.
Descuento: 3 euros (aplicable a grupos con guía, grupos de más de 20 personas, estudiantes entre 12 y 25 años y personas con discapacidades hasta el 65%).
Grupos de escolares: 2,5 euros.
Residentes diocesanos o nacidos en las diócesis: gratis.
 
Información útil
Dirección: Plaza de la Catedral, s/n
Teléfono: 956 28 61 54
Web: www.catedraldecadiz.com
 
Abierto de lunes a sábado de 10:00 a 19:00.
 
 
GRAN TEATRO FALLA
 
Este maravilloso y mítico teatro fue construido entre 1884 y 1905, sobre las cenizas del anterior Gran Teatro. Su exterior es de ladrillo rojo de estilo neomudéjar y su interior es rico y colorido, siguiendo el estilo árabe español.
 
En cuanto a su estructura, tiene forma de herradura a la que se adaptan los diferentes pisos, los establos y boxes y el entresuelo. El primer piso, formado por un anfiteatro y puestos y las gradas superiores, que son comúnmente llamadas "paraíso". Cada piso está rodeado por una galería que se comunica con las escaleras. El gran vestíbulo es tanto una sala de espera como un punto de partida para las escaleras, así como una conexión con la galería de la planta baja. El escenario es de enormes proporciones: 25,5 metros de profundidad y 18 metros de ancho. Justo delante de él está el foso de la orquesta en el nivel inferior. El teatro está lujosamente decorado con motivos mudéjares. El techo está cubierto con una gran pintura de Felipe Abarzuza, que representa una alegoría del Paraíso.
 
Actualmente es sede del famoso concurso de grupos del Carnaval de Cádiz, del Festival Iberoamericano de Teatro y del concurso de Alcances de cine, así como de los diferentes eventos culturales que se realizan en la ciudad.
 
Un clásico entre los monumentos a ver en Cádiz durante su visita.
 
Información útil
Dirección: Plaza Fragela, s/n.
Teléfono: 956 22 08 34.
Mail: granteatrofalla.cultura@telefonica.net
 
Horario de visita: a petición por correo electrónico o por teléfono.
 
 
MONUMENTO A LAS CORTES DE CÁDIZ
 
El Monumento a las Cortes de Cádiz es un monumento conmemorativo del centenario de la Constitución de 1812 situado en la Plaza de España de Cádiz.
 
Este majestuoso monumento fue construido en 1912 y contiene varias alegorías de la guerra, la paz, la agricultura y la industria. Así como relieves alusivos a la resistencia de Cádiz durante la Guerra de la Independencia.
 
Las majestuosas figuras alegóricas de España y Hércules, así como el hermoso grupo de columnas con figuras femeninas (comúnmente conocidas como cariátides) que sostienen la pieza que representa el Código Constitucional de 1812, completan el conjunto con un gran sentido de aparato escenográfico palaciego y solemne. Todo esto está integrado en los jardines de la Plaza de España y también está integrado en su forma y estructura a través de su color.
 
Información útil
Dirección: Plaza de España


CASTILLO DE SANTA CATALINA
 
Podemos decir que el Castillo de Santa Catalina es la construcción militar más antigua de Cádiz. La obra comenzó en abril de 1598 por el arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas. Se encuentra en el extremo norte de la playa de La Caleta de Santa Catalina o, como se llama en Cádiz, "La Caleta".
 
Su trabajo se debe al desafortunado suceso que tuvo lugar dos años antes en Cádiz, cuando las tropas anglo-holandesas bajo el mando del Conde de Essex devastaron la ciudad de Cádiz debido a la pobreza de sus defensas. Felipe II decidió fortalecer la Plaza de Cádiz y puso en práctica el proyecto elaborado por Cristóbal de Rojas en 1598. Los trabajos comenzaron ese mismo año, según la leyenda de la puerta del castillo, y se completaron en septiembre de 1621.
 
El castillo tiene la forma de una estrella de tres puntas en el lado que da al mar. El que da a la tierra consta de dos medios bastiones y un foso, con un puente permanente y un puente levadizo. En general, tiene forma pentagonal, una imagen que más tarde sería copiada en innumerables castillos al otro lado del Océano Atlántico.
 
En 1769, Carlos III lo asignó a una prisión militar y siguió utilizándolo hasta que el Departamento de Defensa dejó de utilizarlo en 1991. Hoy en día, el castillo puede ser visitado todos los días y se utiliza como sala de exposiciones permanentes y para eventos culturales. Está en muy buen estado de conservación. No olvides incluirlo entre los lugares que hay que ver en Cádiz.
 
Precio: Gratis.
 
Información útil
Dirección: c/ Antonio Burgos, s/n.
Teléfono: 956 22 63 33.
Correo: info.turismo@cadiz.es
Web: www.turismo.cadiz.es
 
Horas de visita:
 
Invierno: de lunes a domingo de 11:00 a 19:30.
Verano: de lunes a domingo, de 11:00 a 20:30. En los días de concierto, los horarios de cierre pueden variar.
 
 
PUERTA DE TIERRA
 
La Puerta de Tierra es un monumento arquitectónico que representa una fortificación de la antigua muralla que era la entrada a la ciudad de Cádiz, Andalucía, España.
 
Construida por el arquitecto Torcuato Cayón en el siglo XVIII, está tallada en mármol y  diseñada más como un retablo religioso que como una fortificación militar.
 
Es sin duda uno de los monumentos más importantes de la ciudad de Cádiz. Separa el casco antiguo de la parte moderna de la ciudad.
 
Precio: Gratis.
 
Información útil
Dirección: Puerta de Tierra, s/n.
Teléfono: 956 24 10 01.
Correo: info.turismo@cadiz.es
Web: www.turismo.cadiz.es
 
Horario de visita: El interior de las paredes puede ser visitado de martes a domingo, de 9:30 a 15:00 y de 17:30 a 20:30.
 
 
TEATRO ROMANO
 
El Teatro Romano de Cádiz fue construido alrededor del año 70 a.C., cuando Lucio Cornelio Balbús "el Viejo", amigo personal y consejero de Julio César, decidió,junto con su sobrino Balbús "el Joven" ampliar el perímetro urbano de Gades construyendo la Neápolis. En este nuevo distrito, se construyó un anfiteatro y un teatro.
 
El edificio fue abandonado a finales del siglo III d.C. y fue saqueado en el siglo siguiente, aunque hasta la época medieval los restos de su poderosa estructura se utilizaron como almacenes, establos y viviendas. También sirvió de base para la fortaleza islámica, mencionada en fuentes de la época como el "Castillo del Teatro", reconstruido más tarde por Alfonso X "el Sabio", después de la conquista de la ciudad.
 
Las excavaciones han sacado a la luz parte del teatro, que puede considerarse el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica.
 
Su estructura tiene rasgos muy arcaicos, con una cueva en forma de herradura y terrazas parabólicas. Debajo de ellos se encuentra la amplia galería de distribución, cubierta por una bóveda de cañón. Cavea se construyó sobre un desnivel del suelo y la roca natural tuvo que ser cortada para construir la galería. El muro exterior fue construido con sillares perfectamente trabajados.
 
El área más monumental del complejo es el escenario y el pórtico que se abrió detrás de él, los cuales no han sido excavados. Sus ruinas permanecen ocultas bajo el barrio de El Pópulo. Un espacio único que no debe ser olvidado entre los lugares para ver en Cádiz.
 
Información útil
Dirección: c/ Mesón, 11-13
 
Horas de visita:
Horario de verano (de abril a septiembre): de lunes a sábado (11.00-17.00), y domingo (10.00-14.00).
Horario de invierno (octubre a marzo): de lunes a sábado (10:00-16:30) y domingo (10:00-14:00).
Cerrado el primer lunes de cada mes.